Precalificación Infonavit: Simulador de crédito Infonavit

Última actualización: 30/Enero/2024

Para saber cuántos puntos Infonavit tienes, puedes consultar la tabla de Puntos Infonavit que tenemos en nuestro portal y calcularlos por tu cuenta, o entrar directamente al simulador de Infonavit (precalificación Infonavit) siguiendo este tutorial.

Precalificación y puntos Infonavit - Simulador de crédito Infonavit 2024

Para conocer cuánto te presta Infonavit, debes ingresar al Portal de Infonavit y obtener una cuenta a través de este link.

Debes registrarte en "Mi Cuenta Infonavit" para poder checar cuántos puntos tienes y la cantidad de crédito que te pueden prestar.

Para realizarlo debes tener a la mano tu número de seguro social, tu CURP y RFC, así como un correo electrónico y te tomará entre 10 y 15 minutos registrarte por primera vez.

precalificación de crédito infonavit mi cuenta infonavit

Cómo checar mi crédito y puntos Infonavit

Una vez que estás registrado en "Mi Cuenta Infonavit", podrás ver una ventana como la siguiente:

menú de precalificación y puntos en mi cuenta infonavit

En el menú, localiza "Tramitar mi crédito" y selecciona "Precalificación y puntos". Posteriormente, selecciona la primera opción que dice "Comprar vivienda, construir, ampliar o reparar mi vivienda o pagar mi hipoteca".

mi cuenta infonavit simulador de crédito de precalificación y puntos

Después, si ya tienes al menos 1080 puntos, Infonavit te pedirá que autorices la consulta a tu buró de crédito (dicha consulta se llama "evaluación integral"). Esta consulta es necesaria para determinar tu monto máximo de crédito Infonavit. Si no la autorizas, la cantidad de crédito sería menor, sólo del 60%.

Por ejemplo, si ganas unos $10,000 al mes y originalmente te podrían prestar hasta $500,000, si no autorizas la consulta del buró, sólo te prestarían $300,000, por lo que es altamente recomendable que la autorices para que aumente tu crédito.

Para autorizar la consulta al buró, se abrirá una ventana donde podrás autorizar y aceptar la revisión, y darás clic en continuar.

Cuántos puntos Infonavit tengo

Después de autorizar y aceptar la consulta, Infonavit te pedirá llenar un formato con datos como dirección, teléfono y datos de otros créditos que tengas (de bancos, de autos o de tiendas departamentales).

¿Y si estoy mal en buró de crédito?

Si tienes un mal historial y tienes créditos pendientes por pagar, Infonavit sólo podría prestarte hasta el 80% de tu capacidad máxima de crédito. Por ejemplo, si ganas $10,000 y podrían prestarte hasta $500,000, si estás mal en buró, sólo te prestarían hasta $400,000, por lo que si es tu caso te recomendamos solicitar un reporte especial de tu buró de crédito y ponerte al corriente en los créditos que tengas pendientes para así poder aumentar tu crédito Infonavit.

Una vez que llenes el formato, Infonavit realizará una consulta a tu buró en menos de un minuto, y te indicará cuánto te prestará en un simulador llamado precalificación de crédito Infonavit como en el siguiente ejemplo:

precalificación infonavit simulador de crédito

El trabajador de este simulador de crédito Infonavit de ejemplo gana poco más de $10,000 mensuales, tiene menos de 40 años, tiene un historial regular en buró de crédito y lleva trabajando cerca de 1 año.

Cómo interpretar tu Precalificación Infonavit

Estos son los puntos más importantes de tu simulador Infonavit:

1) Monto de crédito, es la cantidad máxima que te prestaría Infonavit (el cual se calcula basándose principalmente en tu Edad y Salario registrado ante el IMSS, así como con tu historial en el buró de crédito). Es la primera cifra que aparece en tu simulador de crédito y es la cantidad que te puede prestar Infonavit.

2) Más tu ahorro, el cual es tu dinero que tienes acumulado en tu subcuenta de vivienda del Infonavit (tu empresa le paga al Infonavit el 5% de tu salario cada 2 meses. Ese dinero es tuyo y se acumula en esa cuenta especial administrada por Infonavit, y puedes utilizarlo cuando solicites un crédito).

3) Menos gastos, que algunos lo conocen como gastos de escrituración, aunque formalmente se llaman gastos de titulación, operación y financieros. Es la tercera cifra que aparece en el simulador de Infonavit. Quienes ganan más de $8,800 al mes, Infonavit cobra el 3% sobre el monto del crédito. Quienes ganan menos, Infonavit no les cobra dichos gastos.

Después viene un resultado parcial que es "Contarías con". Muchas personas pueden creer que esa es la cantidad neta que tienen para comprar una vivienda. Sin embargo, cuando compras una vivienda con crédito Infonavit, se debe restar entre un 2 y un 5% de impuestos y derechos que cobrará el Notario. Así, este trabajador no contaría con $405,000, sino hasta con $390,000 aproximadamente, dependiendo del precio de la casa que quiera adquirir.

Anteriormente Infonavit lo indicaba de la siguiente manera:

Impuestos puntos Infonavit

4) Retención mensual: Al principio del simulador o precalificación aparece este concepto, que te indica la cantidad que tu empresa te retendrá mensualmente para pagar tu crédito Infonavit. Tu empresa te descontará de manera semanal, quincenal o mensual, hasta el 30% de tu salario. En el ejemplo, como el trabajador gana poco más de $10,000 al mes, pagará cada mes cerca de $3,300 para cubrir su crédito Infonavit.

¿Cómo puedo sumar mi crédito con alguien de mi familia, pareja en unión libre o amigo?

Si no te alcanza tu crédito individual para comprar tu casa, Infonavit tiene una modalidad de crédito llamada "Unamos Créditos", la cual funciona de la siguiente manera:

1) Puedes sumar tu crédito con el de algún familiar (papá, mamá, hijo, hermano), o con tu pareja en unión libre, o con algún amigo.

2) Ambos deben estar trabajando y tener al menos 1080 puntos.

3) Infonavit les prestará hasta el 90% del precio de una casa que no rebase su capacidad de crédito. Es decir, si sumando sus créditos alcanzan $500,000 y quieren una casa de ese precio, Infonavit les prestará hasta el 90% ($450,000). El resto pueden pagarlo con su dinero acumulado en sus subcuentas de vivienda, o pagarlo en efectivo.

4) Para obtener un simulador o precalifiacación de crédito, deben tener a la manos sus 2 números de seguro social y seguir los mismos pasos descritos en este tutorial, entrando en este link que te llevará a Mi Cuenta Infonavit.

Se abrirá una ventana como la siguiente, y deberás seleccionar "Crédito Familiar" si quieres sumar tu crédito con tu papá, mamá, hermano o hijo, "Crédito conyugal" si es con tu pareja y están casados, o "Crédito Corresidencial" si vives en unión libre o si quieres sumar tu crédito con algún amigo.

precalificación infonavit unamos crédito familiar conyugal

Para poder checar tu precalificación sumando tu crédito con alguien más, ambos deben estar registrados en Mi Cuenta Infonavit. Posteriormente, debes dar de alta su número de seguro social en el menú "Mi Perfil" y después selecciona "Asocia tu NSS".

Qué tipo de casa puedes comprar con tu crédito Infonavit

Si quieres comprar una casa, Infonavit puede otorgarte un crédito para adquirir una vivienda, ya sea departamento, casa estilo dúplex, casa de 1 nivel con futuro crecimiento, o casa de 2 ó 3 niveles.

Las casas pueden ser nuevas o usadas (cuando son usadas, normalmente tienen un precio mayor a nuevas, por la plusvalía que se va generando), y deben cumplir con los requisitos que pide Infonavit (por ejemplo que tengan al menos 2 recámaras, que cuenten con servicios de agua y luz, que se encuentren en zonas alejadas de riego y que se encuentren cerca de servicios).

Te mostramos ejemplos de casas nuevas en venta con crédito Infonavit en la zona conurbada de la Ciudad de México:

Más información: Casas Infonavit cerca de la Ciudad de México

Navega por nuestra página para conocer más sobre Infonavit puntos, Casas Infonavit, Crédito Infonavit e información, noticias y asesoría sobre el Infonavit. Actualizaremos constantemente nuestra página para que conozcas las novedades respecto a tu crédito y puntos Infonavit 2023, cómo consultar tu precalificación Infonavit, calcular cuántos puntos tienes en Infonavit, y opciones de viviendas con crédito Infonavit.

 Términos, condiciones y privacidad